En rueda de prensa, el gobernador Alfonso Durazo Montaño señaló que hubo una interpretación distinta de sus palabras, respecto al tema de los proyectos ejecutivos y las licitaciones, que hizo en Palacio de Gobierno
El mandatario sonorense explicó la semana pasada cómo se manejan las licitaciones para realizar proyectos en la entidad, cuando no hay dinero; esto mientras respondió un cuestionamiento de una reportera de Navojoa.
Este martes 21 de marzo señaló que los proyectos ejecutivos son la base de cualquier obra que se realizará en Sonora y que se lleva mucho tiempo elaborarlos; advirtió que si no se adelantan, las obras no se llevan a cabo.
No obstante, agregó que es posible adelantar los tiempos haciendo cosas en el marco de la ley.
Recordó que la semana pasada, la SCT les ofrecía realizar el proyecto ejecutivo para una carretera y tenerlo listo en junio, estimando un costo de alrededor de 50 millones de pesos.
Entonces, dijo, la ley permite que un particular tome la iniciativa de presentar un proyecto de obra, y se llama Obra No Solicitada; esta obra puede hacerse o no y, que un particular presente el proyecto ejecutivo no obliga a nada al gobierno.
Durazo explicó que entonces, el particular debe recibir lo que corresponde a ese proyecto ejecutivo. Agregó también que su administración no es como las anteriores: “Aquí no hay moches, entres, cuotas, nada. Todo con toda transparencia y con precios de la 4T”.
Finalmente, expuso que cuando hay un proceso irregular, quien lo comete merece tener un castigo y que si en algo se distinguen los gobiernos de la cuarta transformación es en la transparencia, honestidad y autoridad; con lo que se combate la corrupción.