Alfonso Durazo Montaño presentó una iniciativa de Ley del Notariado para el Estado de Sonora, con el que se podrá cancelar una patente sin que afecte los actos jurídicos previos, esto es a quien reincida en el cumplimiento de disposiciones normativas.
El gobernador sonorense resaltó que la legislación ofrece certeza jurídica al obligar al notario a asentar en folios los contratos firmados entre las partes. Y frente a irregularidades recurrentes, el gobierno tendrá la capacidad de actuar de manera rápida y oportuna para reducir o cancelar los riesgos frente a un fedatario que incumple las disposiciones de la ley, como la causal de retiro de patente cuando se trabaja sin folios.
Indicó que: “Un servidor público que aspire a ser notario tendrá que esperar un tiempo similar al que estuvo en su última responsabilidad, antes de aspirar a una patente de notario. Ustedes saben que históricamente fue común que los secretarios salieran con una patente de notario en la bolsa. Se acabó. Si el secretario de mi gobierno aspira a ser notario y fue funcionario dos o tres años, tendrá que esperar dos o tres años para aspirar y, consecuentemente, su amigo el gobernador ya no estará aquí para otorgarle la patente”.
Al modificarse la ley que propone, explicó que se fortalecerán los requisitos para quien aspire a tener una notaría, desde los antecedentes penales hasta el registro de deudores alimentarios y, a la vez, se garantizará que haya equidad de género en la asignación de las mismas; también se otorgarán licencias de maternidad en estos espacios.
“Ninguna notaría está en riesgo, pero puede estarlo en la medida que incumpla y reincida. Si incumples y atiendes una recomendación de la Dirección de Notarías, se corrige. Pero si incumples y reincides, el gobierno tendrá que actuar para llamar de manera más rápida y oportuna a cuentas a ese notario”, concluyó.