El gobernador Alfonso Durazo mantiene seguimiento a acuerdos hechos con productores de trigo cristalino en Sonora; será por medio de once acuerdos cómo se llegue a una solución integral del sector agrícola.
Recordó que se pagará un precio de 310 dólares por tonelada de trigo cristalino y 200 pesos por tonelada.
En seguimiento a la reunión con productores de trigo y representantes de la industria harinera, encabezada por Durazo y el coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Santiago Arguello Campos, se dio un paso importante para encontrar respuestas a la problemática de los productores de trigo y maíz en el sur del estado.
El mandatario apuntó que los acuerdos a los que se llegó fue que la industria molinera nacional pagará un precio fijo de 310 dólares por tonelada del trigo cristalino para la cosecha del estado, que a la fecha se encuentre libre de contrato de compraventa.
Se mantendrá la restricción de importaciones de maíz y trigo de países que no cuentan con tratado de libre comercio con México, hasta que se contrate el ciento por ciento de la cosecha nacional, y se promoverá la estandarización de la aplicación de la norma 130, sobre las especificaciones de calidad de trigo.
El trigo panificable será apoyado por precios de garantía y acorde con las reglas de operación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el trigo panificable y cristalino serán apoyados con los 200 pesos por tonelada del apoyo de cobertura, directo al precio por tonelada y acorde a las reglas de operación.
También se recordó que abrirán ventanillas para que se incorporen molinos de diferentes usos y productores faltantes y el próximo ciclo agrícola 2023-2024 se buscará la reconversión de trigo cristalino a otros cultivos, al menos en lo que sea excedentario a lo no contratado.
En estos acuerdos, la Secretaría de Agricultura federal, junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Gobierno de Sonora, con apoyo de productores y exportadores de trigo revisarán y gestionarán cualquier procedimiento técnico y político para lograr la certificación libre de carbón parcial en las regiones trigueras de Sonora (excepto San Luis Río Colorado, que ya cuenta con la certificación) para que la producción sonorense sea susceptible de ser exportada a cualquier país.
Además, la Secretaría de Agricultura federal revisará la opción de no excluir el apoyo de 200 pesos por tonelada a productores que siembran ambos cultivos (trigo y maíz) y se iniciará en agosto una mesa de planeación agrícola y comercial para el ciclo otoño-invierno 2023-2024, en la cual, mediante la celebración de contratos, se dé un ordenamiento y certidumbre de mercado previo a la siembra.
El Gobernador agradeció a las autoridades federales, así como a los productores y a la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo (Canimolt), por su solidaridad y voluntad política para llegar a estos acuerdos, con los que se busca seguir impulsando el sector agrícola de la región.