Genaro García Luna era un miembro activo del cártel no un colaborador, asegura “El Grande”, primer testigo del juicio

Sergio Villarreal, el Grande, fue este lunes el primer testigo en declarar en el juicio contra García Luna.

Las declaraciones del juicio más esperado en México tras el que acabó hace tres años con la condena a cadena perpetua de Joaquín “El Chapo” Guzmán arrancaron este lunes en Nueva York.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México durante la presidencia de Felipe Calderón, enfrenta un proceso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y por conspirar con el mismo cartel de Sinaloa al que, oficialmente, trató de hacer desaparecer durante sus años en el cargo.

Este lunes, estas acusaciones salieron a florecer en la sala del tribunal de manera directa en boca del primer testigo en declarar por parte de la Fiscalía: Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”.

El narcotraficante, que se unió al crimen organizado tras años como policía y que ahora cumple pena de prisión en Estados Unidos, aseguró que vio en varias ocasiones a García Luna para pagarle sobornos de parte del cartel de Sinaloa que podrían haber ascendido, en algunos meses, a hasta 1.5 millones de dólares.

El exfuncionario rechaza todos los cargos que se le imputan.

Su abogado aseguró en el inicio del juicio que no existen “ni fotos, ni videos” ni ninguna otra prueba, sino que toda la evidencia se basa en los testimonios de criminales confesos que podrían estar buscando venganza de quien lideró la “guerra contra el narco” en México.

El fiscal, por su parte, reiteró en su alegato inicial que el exfuncionario era un miembro activo del cartel y no un mero colaborador, que aprovechó su poder para permitir el traslado de droga a EU y que aceptó de este grupo grandes cantidades de dinero.

¿Quién es el Grande?

Villarreal Barragán fue detenido en 2010 y extraditado dos años después a Estados Unidos -cuando García Luna aún era secretario de Seguridad-, donde se declaró culpable de narcotráfico y donde cumple una condena rebajada.

El testigo, quien recibe este apodo debido a sus dos metros de altura, hizo durante su declaración de este lunes un repaso a su trayectoria en el crimen organizado.

Trabajó como policía, pero acabó coludido con el cartel de Juárez y trabajó a las órdenes de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos.

Con información de Nuestras Noticias Radiorama Sonora.

Related posts

Pena de muerte para migrantes que maten estadounidenses propone Donald Trump

VIDEO Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Fernando Valenzuela; esto dijo

Huracán “Kristy” se fortalece a categoría 2