Este miércoles 16 de octubre, el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, recibirá su sentencia tras haber sido declarado culpable en febrero de 2023 por cinco cargos relacionados con narcotráfico y corrupción. García Luna, quien ocupó un cargo clave durante el gobierno de Felipe Calderón, fue señalado por colaborar con el Cártel de Sinaloa mientras dirigía las operaciones de seguridad en el país.
Un día antes de la audiencia, su abogado defensor, César de Castro, presentó al tribunal una carta escrita a mano por García Luna, junto con su traducción al inglés y un documento adicional en el que reafirma su inocencia. En la misiva, el exfuncionario enfatiza los valores con los que fue criado y el profundo amor por su familia, además de recalcar que su labor estuvo siempre sujeta a estrictos controles de seguridad.
García Luna también mencionó los numerosos reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera por su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, destacando que es imposible que, con el nivel de responsabilidad que tenía y el acceso a información clasificada, pudiera haberse involucrado con el crimen organizado. Sin embargo, durante el juicio, los fiscales argumentaron que su cercanía con altos niveles de información de seguridad tanto en México como en Estados Unidos facilitó su traición, al colaborar con el Cártel de Sinaloa y obtener beneficios económicos.
En una carta previa dirigida al juez Brian Cogan, García Luna alegó que es víctima de un complot orquestado por los fiscales del Distrito Este de Nueva York y denunció que no se investigaron adecuadamente las confabulaciones de algunos testigos clave en su contra.