García Harfuch descarta que Rancho Izaguirre sea campo de exterminio

Durante la conferencia matutina de este lunes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que, con base en la información disponible hasta ahora, el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, no funcionaba como un campo de exterminio, sino como un centro de reclutamiento y adiestramiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aclaró que la dependencia a su cargo no tiene evidencia de restos humanos en el lugar.

García Harfuch explicó que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) será clave para confirmar la presencia de restos, pero insistió en que, por el momento, la SSPC no cuenta con datos que lo avalen.

“Sobre el Rancho Izaguirre tenemos confirmado que era un centro de adiestramiento, al momento, al momento, repito, no tenemos ningún indicio y sé que la FGR continúa con la investigación, pero nosotros como Secretaría de Seguridad en las áreas de investigación, de inteligencia, el gabinete de seguridad no hay un indicio que haya sido un campo de exterminio, sino un centro de adiestramiento”, detalló, añadiendo que “eran lugares para adiestrar a sujetos que querían enlistarse en la organización delictiva”.

En un intercambio fuera de micrófono, la presidenta Claudia Sheinbaum le cuestionó: “¿Ahí hay personas fallecidas?”.

A lo que el secretario respondió: “Nosotros no tenemos conocimiento. La Fiscalía General de la República va a determinar exactamente si hay restos. Nosotros no lo tenemos confirmado”.

Con esto, García Harfuch subrayó que la SSPC se mantiene a la espera de los resultados de la FGR para esclarecer plenamente el propósito y las actividades realizadas en el rancho.

Related posts

Equipo mixto mexicano gana medalla de plata en Copa del Mundo de Clavados

Ayuntamiento de Hermosillo busca dar seguridad y orden a vacacionistas en Semana Santa

Eligen a escultores que tallarán sus obras en árboles secos de La Sauceda