Con información de El Economista
México ha ganado el primer panel laboral al gobierno de Estados Unidos y sienta un precedente para evitar que las quejas laborales que se presenten en el marco del T-MEC sean retroactivas a la entrada en vigor del mismo, en 2021, tal y como ocurrió en este caso en donde se involucró a la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas y cuyos argumentos venían de hace 17 años.
Mediante un comunicado, Grupo México reconoció a las autoridades del Gobierno de México por la exitosa defensa de la soberanía de nuestro país en este proceso.
“Desde el inicio de este caso, ha sido inquebrantable la confianza de nuestra, empresa en el sistema judicial mexicano y en la capacidad y determinación del Gobierno de México para hacer valer sus argumentos en este panel internacional”, señala Grupo México en un comunicado.
Los tres miembros del primer panel arbitral del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) determinaron que no tenían jurisdicción para pronunciarse sobre la denegación de derechos sindicales en dicha mina.
En un comunicado destacaron que “en concordancia con la posición defendida por México, el panel trinacional concluyó que la denegación de derechos sindicales sólo puede ser imputada a hechos posteriores a la entrada en vigor del T-MEC y sujetos a la Reforma Laboral de 2019.