Fundador del Cártel de Guadalajara está enfermo, en prisión domiciliaria

Foto elhorizonte.mx

Es conocido como Don Neto; su nombre es Ernesto Fonseca Carrillo; fundador del Cártel de Guadalajara. Quien cumple su condena en prisión domiciliaria; presenta serios problemas de salud que propician un traslado a algún hospital.

El narcotraficante está delicado de salud; desde 2016 se encuentra en prisión domiciliaria en una vivienda de la zona conocida como Condado de Zayavedra, de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

Podría ser este sábado 18 de marzo, cuando el excapo, informan El Universal e Infobae, pueda ser trasladado a un hospital para ser evaluado y atendido.

Desde julio de 2016 se encuentra en este estatus; su sentencia es de 40 años de prisión por narcotráfico y por el homicidio del agente encubierto de la DEA, Enrique, Kiki, Camarena; además de el homicidio del piloto Alfredo Zavala en 1985.

De familia de narcotraficantes

Don Neto nació en Badiraguato, Sinaloa, el 1 de agosto de 1930, es tío de los narcotraficantes Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielo,s y Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy.

La fundación del Cártel de Guadalajara fue propiciada entre Don Neto, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

El originario de Badiraguato habría aportado a la organización criminal su experiencia para traficar drogas, además de tejer las alianzas con grupos de Colombia para la exportación de cocaína a los Estados unidos.

Autoridades estadounidenses señalan que Don Neto habría planeado en una fiesta navideña el secuestro y asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1984, quien había logrado infiltrarse en la organización criminal. Kiki fue secuestrado, torturado y mantenido vivo por medio de diversos medicamentos que prolongaron su agonía.

El 7 de abril de 1985, el narcotraficante y sus cuerpos de seguridad fueron ubicados por el Ejército en Puerto Vallarta, donde fue rodeado y detenido.

Después de permanecer 30 años en prisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó el beneficio de que cumpliera el resto de su condena en prisión domiciliaria, un recurso que se otorga a reos que ya cumplieron la mayor parte de su condena, en avanzado estado de edad o con problemas severos de salud.

Información proporcionada por su hija Yoanna Carrilo, reveló que Don Neto está casi ciego, tiene cáncer de colon, reumatismo, hernia hiatal, hipertensión, parálisis parcial del brazo derecho y otras enfermedades; mismas que lo han hecho merecedor de la prisión domiciliaria.

Cuando salió de prisión se le obligó a permanecer en el lugar donde estaba monitoreado las 24 horas a través de un brazalete electrónico, sin embargo en 2017 consiguió la libertad de este dispositivo.

Fuente infobae.com.mx

Related posts

“Hoy” podría recibir a Mario Bezares como conductor principal, tras arrasador éxito

Pena de muerte para migrantes que maten estadounidenses propone Donald Trump

VIDEO Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Fernando Valenzuela; esto dijo