Certeza patrimonial para mil 900 familias, dispersión de apoyos a población vulnerable y construcción de paz social en Hermosillo, son algunos de los logros que presentaron funcionarios del Ayuntamiento en el primer período de gobierno de Antonio Astiazarán Gutiérrez.
El secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, destacó la organización de las sesiones y construcción de acuerdos al interior del Cabildo para el impulso de las acciones de gobierno en Seguridad, Infraestructura y Agua.
“Hemos tenido el apoyo de todos los regidores de todos los partidos en los temas más importantes como la obra pública multianual, todos los presupuestos, todo lo que se ha planteado lo hemos sacado de manera favorable”, comentó.
Destacó la coordinación de operativos de seguridad, limpieza y esparcimiento relacionados con fechas especiales, transporte gratuito a 45 estudiantes del área rural oriente, reconstrucción de la estación de Bomberos en Bahía de Kino y el rescate del archivo del Ayuntamiento de Hermosillo, de acuerdo con la normatividad vigente en materia de acervo documental.
El encargado de despacho de DIF Hermosillo, Juan Carlos Corrales, recordó que se apoyaron a alumnas y alumnos de 478 escuelas con 31 mil 952 desayunos escolares gratuitos, la entrega gratuita de 531 prótesis dentales en el programa “Construyendo Sonrisas”, el apoyo a 68 emprendedoras y emprendedores con alguna discapacidad y a personas que les proveen cuidados con el “Desafío Incluyente”.
El encargado de despacho de DIF Municipal, Juan Carlos Corrales, habló de la campaña Abusados con el Abuso Sexual Infantil que impulsa la Presidenta de DIF Hermosillo, Patricia Ruibal, con la impartición de mil 300 pláticas sobre el tema y las acciones de eficiencia energética y paneles solares a 57 instituciones asistenciales con el programa Peso Solar.
El titular de Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo, Luis Ernesto Nieves, destacó la adquisición de 116 viviendas recuperadas al Infonavit para su rehabilitación y venta a familias sin hogar, a precios inferiores al valor de mercado, con el programa Aliados por la Vivienda; el diseño y operación de la estrategia Con Hogar CRECES, aplicando el reglamento de Declaratoria de Abandono y la elaboración de un censo que registra más de mil 800 viviendas abandonadas susceptibles de ser rescatadas para que las habiten familias que las necesiten.
Por su parte, Zaira Fernández, síndico Municipal informó de la gestión y entrega de mil 900 títulos de propiedad de lotes habitacionales, el programa especial para dar certeza jurídica a adquirientes de terrenos en 80 desarrollos campestres, de los cuales, 27 iniciaron el proceso de regularización y 4 ya se encuentran en la fase final y la adquisición de derechos de vía para la construcción de dos libramientos en la ciudad.
“La entrega de títulos de propiedad para nosotros en esta administracion es fundamental, gracias al apoyo federal y estatal. Sin duda, para una familia la certeza jurídica de su propiedad es lo más importante”, señaló.
Este primer período de gobierno concluye el 15 de septiembre y a partir del siguiente día inicia la segunda presidencia municipal de Antonio Astiazarán.