El partido Fuerza por México deberá regresar en cinco días casi 34 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral por haberlo gastado sin autorización en el pasado proceso electoral.
Gerardo Islas, representante del extinto instituto político, fue emplazado por el INE para regresar este recurso en un plazo de cinco días.
El INE también ordenó mancomunar sus cuentas bancarias, suspender la entrega de prerrogativas restantes tanto locales como federales, así como también iniciarles un proceso administrativo.
El proyecto aprobado señala que el 20 de octubre, el interventor del partido manifestó que hasta el 30 de septiembre, Fuerza por México dispuso de recursos sin su autorización a pesar que un mes antes había perdido su registro por no lograr el 3% de la votación nacional y el dinero estaba sujeto a vigilancia y autorización del interventor.
No obstante, el partido cuyo líder es Pedro Haces, hizo 140 pagos a proveedores durante los meses de agosto y septiembre de 2021, por un total de 33 millones 920 mil 104.06 pesos, sin contar con autorización.
Al respecto, el INE señala: “El partido político no debió realizar dichos gastos, ya que no contaban con la autorización del interventor, ni fueron sometidos a su consideración para su debida aprobación. Por tanto, resulta procedente implementar medidas preventivas a solicitud del interventor. Estas medidas consisten en mancomunar las cuentas bancarias y retener las prerrogativas pendientes a las que aún tiene derecho el partido”.
Fuente forbes.com.mx