Los efectos fueron casi inmediatos: la lluvia del sábado por la tarde en Hermosillo dejó afectaciones de diversas magnitudes a su paso; no solo fueron los daños en las calles, que siempre suceden por la infraestructura de la ciudad, sino que también cobró vidas.
La intensidad de este fenómeno meteorológico requirió a aplicación del PLAN DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional en Hermosillo.
Personal militar se dedicó a apoyar a la población civil en actividades de auxilio en diversas colonias y calles de la ciudad como remover árboles, limpiar las alcantarillas, controlar el tránsito, apoyar a los conductores de vehículos que quedaron varados y sobre todo evacuar y poner a salvo a las personas afectadas por la fuerte lluvia y sus consecuencias.
“Con estas acciones el Ejército y Fuerza Armada de México se solidarizan con la población sonorense, refrendando su compromiso y responsabilidad de actuar, reafirmando que se encuentran preparados para brindar apoyo a la población”, informó la Sedena a través de un comunicado.
En este episodio lluvioso, fallecieron dos personas, una al quedar atrapada en un auto en el paso a desnivel que se encuentra en el Bulevar Luis Encinas, así como una joven de 18 años que murió por una descarga eléctrica en Las Minitas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que la persona fallecida en el bulevar Encinas respondía al nombre de Guadalupe Rodrigo Zanudo Urrea, tenía 55 años.
Mientras que la víctima de Las Minitas fue identificada como Dania Azelet Galaviz Rodríguez.
Por su parte, Jesús Antonio Juvera, de @climahillo, dio a conocer que los acumulados de la lluvia del sábado en algunos puntos de Hermosillo se alcanzó alrededor de 75% de la media del mes, en una sola tarde y que julio se perfila como un mes anormalmente lluvioso.