La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicas, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) Fátima Yolanda Rodríguez, informó que las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas en Sonora, no afectaron sobremanera los cultivos.
Los daños fueron mínimos en las más de 253 mil hectáreas sembradas en la entidad, aseguró la funcionaria, esto fue porque el frío no se estacionó en el área cultivada.
Las bajas temperaturas registradas del 20 al 26 de enero se registraron en las zonas serranas y en algunas regiones agrícolas; en la entidad hay actualmente cultivos de maíz, frijol, chile, tomatillo, calabacita; además de tomate, melón e higuera.
Informó que se inspeccionaron 3 mil 044 hectáreas, el daño se encontró en 2 mil 407 pero no fue tan severo como para comprometer la calidad de los productos de l tierra; lo más afectado fue las hortalizas en la Costa de Hermosillo.
Detalló: “En la costa de Hermosillo tenemos 17 estaciones meteorológicas con las que se midieron las temperaturas y nos registraron que las heladas no se estacionaron. En la costa casi todas las hortalizas están cubiertas por acolchados, cubiertas con plásticos que les permitió conservar el calor, por eso no hubo afectaciones”.