Con información de Proceso
El virus del Covid-19 volvió a mutar, esta vez en las variantes KP.1.1 y KP.2, a las cuales se les ha dado el sobrenombre de FLiRT, de acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. KP.2 es responsable del 25% de todos los casos de Covid en las últimas dos semanas, en aquel país.
Las variantes FLiRT muestran algunos cambios, como la alteración en la proteína de pico del virus, que este utiliza para invadir el cuerpo y enfermar el cuerpo, informó la Dra. Megan Ranney, decana de la Escuela de Salud Pública de Yale a “WebMD”.
Los síntomas de la variante FLiRT son los mismos que se observaron con JN.1:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Respiración dificultosa
- Fatiga
- Nueva pérdida del gusto o del olfato.
- “Neblina mental” (sentirse menos despierto y consciente)
- Síntomas gastrointestinales (malestar estomacal, diarrea leve, vómitos)
Los CDC enfatizaron que no todas las personas presentarán alguno o todos estos síntomas, ya que la enfermedad de Covid varía en gravedad y síntomas de persona a persona.
Científicos encontraron variantes del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales, cerca de comunidades de personas sin hogar. Las variantes eran similares a las que circulaban en la comunidad en general. Los resultados fueron publicados en la revista científica “Environmental Science & Technology Letters”.