Inicio » Fiscalía de CDMX investigará a organizadores de Festival AXE Ceremonia 2025

Fiscalía de CDMX investigará a organizadores de Festival AXE Ceremonia 2025

por Staff Sergio Valle

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), encabezada por Bertha Alcalde Luján, informó que se encuentra en curso una investigación para esclarecer el colapso de una estructura durante el festival Axe Ceremonia 2025, ocurrido el pasado sábado 5 de abril en el Parque Bicentenario. El accidente provocó la muerte de dos personas, identificadas como Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, quienes presuntamente asistían como fotógrafos del evento.

“Desde que tuvimos conocimiento del suceso se dio inicio a una investigación que tiene un componente fáctico y uno jurídico”, señaló Alcalde Luján. Explicó que el componente fáctico busca esclarecer cómo fue instalada la grúa y por qué colapsó, mientras que el jurídico se enfoca en determinar quién o quiénes fallaron en su responsabilidad de garantizar la seguridad.

La fiscal detalló que se está investigando a tres grupos principales:

Las personas y empresas encargadas de operar la maquinaria involucrada.

Los responsables de la organización del festival, por el cumplimiento de la normatividad en materia de protección civil.

Las autoridades competentes, por sus labores de supervisión antes, durante y después del evento.

Hasta el momento, la investigación incluye inspecciones físicas, peritajes técnicos, revisión documental y entrevistas con testigos e involucrados. “Durante los próximos días informaremos sobre los avances en la investigación. A nombre de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, enviamos nuestras condolencias a los deudos”, agregó Alcalde Luján.

Desde los hechos ocurridos el pasado 5 de abril, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que la estructura cayó sobre dos personas que fueron atendidas en el lugar y posteriormente trasladadas de emergencia al hospital, donde lamentablemente fallecieron.

Tras confirmarse las muertes, el festival emitió un comunicado expresando su dolor y asegurando que están en contacto con las familias afectadas para brindarles apoyo. Sin embargo, a pesar del accidente, las actividades del festival continuaron, incluyendo la presentación del cantante Natanael Cano a las 22:30 horas, sin que se informara al público sobre lo sucedido.

La alcaldía Miguel Hidalgo anunció la suspensión del evento tras el incidente, aunque la medida no fue ejecutada de inmediato. La FGJ-CDMX confirmó que ya se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades. Además, como se trata de un evento privado, tanto el Director Responsable de Obra como el Responsable Oficial de Protección Civil, contratados por los organizadores, deberán someterse al proceso.

“Estos lamentables hechos fueron el resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y de las áreas operativas de la alcaldía Miguel Hidalgo”, puntualizó la dependencia.

La fiscal concluyó su mensaje asegurando que el caso no quedará impune: “Es muy importante que un caso como este no quede impune, tanto por el daño y el dolor que causa a las víctimas directas, como por quienes asisten a estos eventos como espectadores y profesionales. Como ya señalé, trabajaremos lo más rápido posible para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades para procurar que se haga justicia”, puntualizó la funcionaria.

Deja un comentario