Tras recuperar siete propiedades que habían sido despojadas a sus dueños, la Fiscalía de Justicia del Estado logró vincular a proceso y mandar a prisión preventiva a tres personas involucradas en el Cártel Inmobiliario, descubierto en Sonora.
Claudia Indira Contreras, fiscal general en Sonora, dio a conocer que las tres personas que están en prisión preventiva son investigadas para responder por los delitos de fraude en grado de tentativa, usurpación de identidad, falsedad en declaraciones ante notario y asociación delictuosa en curso real, relacionados con bienes inmuebles de Ciudad Obregón.
Esta es una medida cautelar para evitar que huyan Jesús N, Edgar N y Pedro N, a quienes se les aseguró con datos de prueba sólidos como peritajes en Dactiloscopia, reconocimientos por fotografías e informes bancarios.
El Cártel Inmobiliario proviene de Sinaloa y sus integrantes han cometido estos delitos en Michoacán y Durango, reveló la Fiscal General, quien reveló además la preocupación del gobernador Alfonso Durazo para que en Sonora no se incurra en este tipo de fraudes, con usurpación de identidad, como ha sucedido ya en miles de casos en otros estados.
“El caso inicia con una querella interpuesta por el notario número 30 de Ciudad Obregón. Refiere posibles hechos constitutivos de la comisión del delito de fraude, falsificación de documentos, usurpación de identidad, falsedad en declaración”, recordó Contreras.
Para diciembre de 2021, añadió, acuden dos personas, un presunto comprador y probable vendedor, solicitando servicios para la tramitación de créditos Infonavit para celebrar un contrato de compraventa, concluyendo dicho trámite en el mismo mes y año.
En enero de este año se presentó una persona con el mismo nombre del vendedor, manifestando que él no había realizado ninguna compraventa, concluyendo que se trató de un fraude y usurpación de identidad, además, se informó que el mismo gestor inmobiliario realizó otro trámite similar, solicitando se investigaran los hechos por tratarse probablemente de otro delito de fraude, comentó.
Fue así como se confirmó que se hicieron trámites similares en dos notarías de Cajeme por parte del mismo gestor inmobiliario y comenzó a recabarse las querellas y entrevistar a las personas afectadas, quienes dieron cuenta de no haber realizado trámites de este tipo.
De agosto de 2021 a enero de 2022, agrego la Fiscal, los imputados y otras personas que se investigan, engañaron a los ofendidos, quienes tenían en venta sus viviendas y con quienes llegaban con identidades falsas para pedirles sus documentos, entre ellos su credencial para votar y las escrituras de las propiedades.
Posteriormente hacían avalúos y acudían a las notarías 18 y 30 para hacerse pasar por agentes inmobiliarios utilizando otros nombres; así iniciaban con la escrituración de compraventa, utilizando documentos de identificación falsos, haciéndose pasar por las partes que celebraban tales contratos.
De esta manera se concretaron tres compraventas indebidas y quedaron tres más pendientes de efectuarse.