El exdiputado Daniel Palafox, quien fue reportado como desaparecido y después hallado sin vida en Empalme, Sonora en días pasados, era investigado por el robo cometido en perjuicio del también exlegislador Rodolfo Lizárraga.
En rueda de prensa, este martes 8 de febrero, la fiscal de Justicia Claudia Indira Contreras reveló que los datos de prueba recabados por el apoderamiento ilícito de un dinero para ejercerse en campañas llevaron a la detención de cuatro personas.
Jesús Iván “N.”, regidor del Ayuntamiento de Guaymas, Roberto “N.”, asesor jurídico del Ayuntamiento de Empalme, Bryan Alberto “N.”, pareja sentimental de la víctima, y a José Luis “N.”, fueron aprehendidos por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, FGJE.
Asimismo, en esta investigación figuraba el exdiputado Daniel Palafox, quien fue suplente en el Congreso del Estado de Rodolfo Lizárraga. El primero fue hallado sin vida el 4 de febrero de este año, después de haber tenido reporte de su desaparición desde el 28 de enero.
La FGJE ha dado a conocer previamente que la principal línea del homicidio que se investiga está relacionada con el crimen organizado.
Todos ellos figuran en la causa penal por el delito de robo con violencia por dos o más personas en una vivienda, habitada al momento de su comisión, utilizando arma de fuego, así como asociación delictuosa.
Nota relacionada: Hallan sin vida en Empalme al exdiputado Daniel Palafox
“Los datos de prueba es con relación a un posible préstamo o financiamiento para una campaña (política) y posteriormente se exigió la devolución de ese recurso al momento que la persona ofendida no logró ganar la elección.
“…Posteriormente se empieza a filtrar información de que en ese domicilio se tenía una cantidad importante de dinero, estas personas planearon de alguna manera la presunta posibilidad de este robo y obtener ese recurso de manera ilícita”, explicó la Fiscal General.
El robo ocurrió el 18 de enero en el domicilio del exdiputado Lizárraga.
La Fiscal indicó que todas las personas investigadas suponían que en el domicilio de Lizárraga había 7 millones de pesos, escondidos en el colchón de una recámara.
La funcionaria agregó que en octubre de 2021, una hermana del exdiputado sufrió un intento de robo y posteriormente se dan otros actos que se empiezan a investigar para dar con los probables responsables.
Los cuatro aprehendidos se encuentran en el proceso de Audiencia Inicial, informó la Fiscal General, donde se están presentando ante el Juez los datos de prueba obtenidos en las investigaciones con relación a los hechos.