Por Diego Gálvez
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Cuauhtémoc González, aseguró que las maestras y maestros cumplen con la asistencia a clases, y aclaró que, en ocasiones cuando hay una inasistencia, tiene que ver con un “proceso de asignación” de la institución ajena a los docentes.
“En cuanto a la asistencia te puedo decir que, en este caso, lo que nosotros percibimos, y de parte de nuestros afiliados al Staus, generalmente se cumple con la asistencia, hay que observar que hay un proceso de programación, y en este participa la autoridad universitaria, donde se asignan a profesores y profesoras”, explicó.
Mencionó que, cuando este proceso no está completo, no significa que el profesor no acuda a la clase, sino que, falta que se complete dicho proceso.
“Obviamente hay casos, si no hay asignado un profesor pues el estudiante no va tener la clase, de parte nuestra siempre está el cumplimiento”, reiteró.
Abundó que es la administración de la Unison maneja este procedimiento al que se le llama “programación”, donde participa la autoridad universitaria y el sindicato ha planteado que se haga con mayor anticipación para evitar que ocurran casos en donde no se asigne a un profesor al aula.
“Esto es algo que de manera institucional, rectoría debería de considerar, nosotros como Staus siempre planteamos que debemos ser previsores”, concluyó.
En gran medida la programación es de la Unison y en cuanto al sindicato verificar que esta no afecte los derechos de las maestras y maestros, agregó.