Médicos de Hermosillo se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para después trasladarse a las escalinatas del Congreso del Estado, en defensa de Gustavo Aguirre Castro, anestesiólogo de Los Cabos, Baja California Sur, quien es hostigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por comprar Fentanilo de uso médico y de manera legal.
Miembros del Colegio de Anestesiólogos del Estado de Sonora buscan que se haga una reforma a la ley sobre la compra, traslado y suministro del fentanilo, puesto que es un medicamento usado por años y potentemente efectivo y es diferente de la droga que se trafica.
Manuel Antonio Martínez Moraila, anestesiólogo, comentó que la preocupación por parte del gremio es hacer ver a la sociedad y autoridades de que los medicamentos que utilizan no son el problema.
“Falta mucha legislación para hacer reformas y facilitar de mejor manera el uso del medicamento y tener mejor acceso y como dice el doctor (Presidente CAES) ver en los sitios que trabajamos que exista acceso a los fármacos”, agregó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Anestesiólogo del Estado de Sonora (CAES), capítulo Hermosillo, Rogelio Rodarte Arrellano, confirmó que no hay casos como el relacionado con el doctor de Los Cabos aquí en Sonora, pero aseguró que con esta marcha se trata de buscar el apoyo de las autoridades para evitar que se repita lo sucedido a Gustavo Aguirre.
Además, pidió contar con el abasto necesario del medicamento en todos los servicios de salud, para poder brindar un buen servicio de anestesia a los pacientes.
El titular del CAES asegura que el gremio de anestesiólogos no tiene miedo, sino preocupación por la situación que ha tomado el uso de este fármaco.
“Miedo sería asumir una culpa de nada, nosotros no tenemos la culpa, tristemente al compañero (Gustavo Aguirre) por querer ayudar a brindar un mejor servicio a su comunidad, por tener el medicamento en resguardo para seguir administrándolo cautelosamente como nos enseñaron y nos prepararon, yo diría miedo no, estamos preocupados”, agregó.