Entre los tipos de cáncer que pueden prevenirse y curarse si son detectados y tratados a tiempo es el de cuello uterino, mismo que puede ser 100% prevenible a través de la práctica común del examen del Papanicolaou, informó la Secretaría de Salud.
La dependencia estatal recordó que este examen debe realizarse a partir de los 25 años o en mujeres menores que tienen vida sexual activa.
Este servicio está disponible en todos los centros de Salud y en hospitales del sistema, a fin de detectar cáncer de cuello uterino; quienes no tienen derechohabiencia pueden practicarse el examen de manera gratuita.
Algunos factores de riesgo de esta enfermedad son las relaciones sexuales tempranas, tener o haber tenido múltiples parejas tanto en hombres como en mujeres, haber padecido infección cérvico vaginal causado por el virus de papiloma humano, tabaquismo y otros hábitos.
La SSA agregó que el estudio citológico (Papanicolaou) y técnica de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) son gratuitos en los establecimientos de la dependencia, al igual que el tratamiento en caso de diagnóstico positivo a cáncer de cuello uterino.