La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para prevenir la rickettsia en los hogares de Sonora.
A la fecha, informó, son 35 los casos que se han reportado por esta enfermedad ocasionada por la mordedura de la garrapata, que afecta no solo a los animales sino también la vida humana. También hay registro de siete defunciones por esta causa.
En comparación con los reportes de 2020, a esta fecha había 25 casos y nueve defunciones, informó el secretario Enrique Clausen.
El funcionario expuso que esta enfermedad puede llegar a ser mortal si no se atiende a tiempo, sus primeros síntomas son malestar general, fiebre y dolor de cabeza.
Para evitarla, también es importante revisar que las mascotas no tengan garrapatas y verificar que haya orden y limpieza en patios y jardines para tener un mayor control de estos insectos.
Clausen señaló que al acudir a recibir atención médica debe referirse que se tiene contacto con mascotas o con garrapatas; mientras que a las mascotas se les debe aplicar un tratamiento adecuado y fumigar los hogares.
En caso de detectar una garrapata en el cuerpo, se debe retirar de inmediato con unas pinzas, procurando tomarla de la cabeza, tirando de ella con movimiento lento pero constante; se debe lavar bien la zona de la picadura con agua y jabón y acudir a la unidad de salud más cercana, es muy importante mencionar al médico que se sufrió una mordedura de garrapata.