La Secretaría de Gobernación en Sonora acompañó al Movimiento por el Libre Tránsito para que libere y entregue las seis casetas de cobro que han estado tomadas en la carretera México 15.
En rueda de prensa, se dio a conocer que el martes 17 de agosto en un proceso ordenado y de manera pacífica se entregarán las casetas de Magdalena de Kino, Hermosillo, Guaymas y el viernes 20 de agosto se entregarán las casetas de Esperanza, Fundición y La Jaula.
Alfonso Canaan Castaños, vocero del Movimiento por el Libre Tránsito, refrendó la voluntad de la agrupación para retirarse de las casetas de cobro una vez que sus demandas están siendo atendidas por el gobierno federal y en concordancia con el llamado que formuló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reiteró que esta decisión es por voluntad propia aclarando que su lucha no concluye, sino que ahora será orientada por los cauces legales, puesto que seguirán luchando a favor de las causas justas para beneficios de las y los sonorenses.
Agregó que se alcanzaron acuerdos para la reactivación por parte de Capufe del Programa de Exención de Pago de Peaje a los usuarios del sur de Sonora, al que podrá accederse con una tarjeta electrónica u holograma.
Respecto a la exención de pago para los residentes de Hermosillo, el tema se analiza y se espera que pronto haya una determinación sobre su viabilidad.
Nota relacionada: Guardia Nacional decomisó 50 cargadores para armas largas en autobús
Por su parte, Cervando Flores Castelo, representante de la Secretaría de Gobernación, reconoció que se haya recurrido a la vía del diálogo para lograr acuerdos y resolver las diferencias de manera pacífica.
El funcionario federal y el dirigente social reconocieron la intervención del gobernador electo, Alfonso Durazo, quien siempre ha estado atento al desarrollo de este tema y ha contribuido de manera fundamental en los avances que hoy se dan a conocer.
A partir de las fechas señaladas las casetas de cobro operarán con normalidad sin la presencia de manifestantes, constituyendo un ejemplo de que en la política se debe privilegiar el diálogo con madurez, conciliación y consensos, para dar certeza jurídica y legalidad a la gobernabilidad nacional, principios que impulsa la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.