La noche del 3 de enero de 2021, la Secretaría de Salud en Sonora reportó 20 defunciones a consecuencia del virus SARS-CoV-2, así como 297 nuevos contagios.
Los decesos ocurrieron en 12 hombres y mujeres de Agua Prieta 5, Nogales 5, Puerto Peñasco 3, Cajeme 3, Altar 1, Navojoa 1, Cananea 1 y General Plutarco Elías Calles 1.
Mientras que los 297 nuevos casos se confirmaron en 156 mujeres y 141 hombres, distribuidos por municipios, de la siguiente manera:
Son 51 mil 215 las personas contagiadas en Sonora por este virus y 4 mil 068 las que han fallecido del 16 de marzo a la fecha. En total, en la entidad se han realizado 96 mil 902 pruebas para detectar la enfermedad, descartándose 45 mil 687.
En su mensaje diario, el Secretario de Salud señaló que es muy probable que algunas de las personas con las que convivas en estos días estén contagiadas del virus.
Enrique Clausen recordó que estamos en medio de una pandemia y agregó que a muchos se les olvida y andan propagando el virus al mismo tiempo.
Señaló que la importancia de resguardarse y protegerse porque una sola persona contagiada que sale al súper, al fiestas y a eventos y en cinco días puede contagiar de dos a tres personas que se multiplicarían por 406 en treinta días, que seguramente no viven solas tienen hijos esposos padres y hasta abuelos, quienes son una población más susceptible para que el Covid-19 se convierta en una enfermedad grave.
Clausen destacó que reducir la exposición al virus, saliendo solo a lo indispensable, también reduciría la exponencialidad del contagio, pues estamos en el momento de máxima transmisión y la ocupación hospitalaria está llegando al límite de disponibilidad.