El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se vendió el llamado Avión Presidencial José María Morelos.
“Estamos como ricos nuevos”, dijo el mandatario sentado en uno de los asientos de la aeronave a la que no le ha querido dar uso en el transcurso de su administración.
Informó a los mexicanos a través de un video en redes sociales, que se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial; para ello, el gobierno de Tayikistán hizo un depósito de 1,658,684,400 pesos, “de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.
El Boeing 787-8 fue comprado durante la administración del panista Felipe Calderón y estrenado por el presidente priista Enrique Peña Nieto, casi al final de su gobierno; el mandatario emanado del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena; que promueve la austeridad, no quiso hacer uso de la aeronave que por fin encontró un gobierno que le dé uso.
Mientras se hace un leve paneo a las instalaciones del lujoso avión, el Presidente explicó que el recurso obtenido por esta venta servirá para dos hospitales completos, uno en Tlapa, Guerrero y el otro en Tuxtepec, Oaxaca, mismos que construirán ingenieros militares, y que serán inaugurados antes de que termine su mandato.
Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero… pic.twitter.com/ILw0IDlSn6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 21, 2023
¿Dónde está Tayikistán?
El país que compró el avión presidencial a México, se llama Tayikistán, una población que está en Asia, colinda con Afganistán, Uzbekistán, Kirguistán y Pakistán. Tiene una población de 10 millones de personas.
Tayikistán, el nuevo dueño del avión mexicano, está en el lugar 18 de los países más pobres del mundo. Su presidente se llama Emomalí Rahmn, tiene 70 años de edad, en 1992 fue jefe de Estado y desde 1994 ocupa el cargo. ES considerado uno de los dictadores de las repúblicas de Asia Central que se separaron de Rusia.