Los trabajadores de la unidad mexicana de la automotriz Audi colocaron la mañana de este miércoles las banderas rojinegras en la planta de San José Chiapa, Puebla, tras acordar iniciar una huelga por desacuerdos sobre la revisión del contrato para este año, para el que la plantilla solicita un porcentaje de alza salarial de dos dígitos.
En enero de 2023 la unidad local del fabricante alemán, perteneciente al Grupo Volkswagen, llegó a un acuerdo de último momento con su sindicato sobre un aumento de los salarios para ese año, evitando in extremis un paro anunciado por los trabajadores.
“Desafortunadamente se perdieron muchas semanas de pláticas con una exigencia de la empresa de tener una revisión multianual”, dijo este miércoles a medios César Orta, secretario general del sindicato de la empresa, SITAUDI”.
En respuesta a una solicitud de comentarios, un portavoz de Audi México dijo a Reuters que en breve la empresa compartiría información sobre la situación.
Esta es la primera huelga del sector automotriz en este sexenio, en 2022 se registraron 12 huelgas que representa el mayor número, y en 2023 fueron 10.