Estafas 2.0: Cómo la Inteligencia Artificial está dirigiendo el nuevo frente del fraude contra los Adultos Mayores.

Queridos lectores, parece ser que los fraudes cibernéticos han decidido modernizarse, y desafortunadamente, nuestros adultos mayores son un blanco particularmente atractivo para los estafadores.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) registró entre 2020 y finales de 2022, un total de 391,182 controversias por posible fraude. De las cuales, durante 2022, el 30.5% fueron presentadas por personas adultas mayores (41,051), y la mitad de estos casos se originaron por un posible fraude.

Los estafadores han encontrado en la tecnología una aliada en su fechoría. Y una de las armas más sofisticadas que han adoptado recientemente es la Inteligencia Artificial (IA). Con IA, las imágenes y mensajes falsos se crean y distribuyen para engañar a las personas y hacerlas creer que están interactuando con un ser querido, cuando en realidad, están a punto de entregar su dinero a un desconocido.

Aunque parece algo sacado de una película de ciencia ficción, estos fraudes son una realidad palpable y están ocurriendo con mayor frecuencia. Pero, ¿cómo podemos protegernos y proteger a nuestros seres queridos, especialmente a los adultos mayores, de estos delitos?

Primero, es esencial mantenernos informados. Debes saber que el fraude cibernético no se limita a emails y llamadas telefónicas. Ahora, los estafadores también usan mensajes de texto y aplicaciones de mensajería para perpetrar sus engaños.

Por eso, aquí te dejo algunos consejos para prevenir y evitar ser víctima de estos fraudes:

1. Wi-Fi: Evita conectarte automáticamente a redes Wi-Fi públicas. Si no necesitas tu conexión Wi-Fi, apágala.

2. Aplicaciones: Descarga aplicaciones solo de tiendas oficiales y evita dar demasiados permisos a las aplicaciones, especialmente si no confías en ellas.

3. Navegador: Evita hacer clic en anuncios y ofertas que parecen demasiado buenos para ser verdad. Siempre verifica que las URL sean seguras.

4. Bluetooth: Desactiva el emparejamiento automático y apágalo cuando no lo necesites.

5. Smishing y VishingPrimero conocer que son y que significan estos términos, nunca confíes en mensajes o llamadas que intentan obtener tu información personal. Si recibes una llamada o mensaje sospechoso, comunícate directamente con tu banco.

6. Educación digital: Enseñar a los adultos mayores sobre los riesgos de compartir información personal en línea y cómo detectar posibles estafas.

7. Verificación doble: Antes de realizar transacciones financieras basadas en mensajes o llamadas, siempre se debe verificar con otras fuentes de confianza.

8. Privacidad en las redes sociales: Asegurarse de que las configuraciones de privacidad de las cuentas de redes sociales estén configuradas para compartir la menor cantidad de información posible.

9. Instalar y mantener actualizado un software de seguridad: Este software puede ayudar a detectar y prevenir amenazas digitales.

10. Mantenga una comunicación abierta:Asegúrese de que los adultos mayores se sientan cómodos discutiendo cualquier interacción en línea que les parezca sospechosa.

Es hora de que demos un paso adelante y nos protejamos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos contra estos delitos. Educar a nuestros adultos mayores y enseñarles sobre estos riesgos y cómo evitarlos es un primer paso crucial en esta lucha.

En la era de la Inteligencia Artificial, la información y la prevención son nuestras mejores armas. Así que manténganse alerta, manténganse seguros y recuerden: no todos los que llaman a su puerta digital son amigos. ¡Estamos en esto juntos!

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Hasta el próximo lunes

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