Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y extitular de la Sedatu en la administración de Enrique Peña Nieto, declarará en contra de quien fuera secretario de Hacienda en el mismo periodo, Luis Videgaray Caso, por el presunto desvío de fondos destinados a campañas políticas en 2012 y 2018 a favor de los entonces candidatos Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, respectivamente; para gobernador de Estado de México y por el esquema conocido como la Estafa Maestra.
El abogado de Robles, Sergio Arturo Ramírez señaló que se llegó a la determinación de utilizar el criterio de oportunidad ofrecido por la FGR, mismo que se plantearía a esta instancia, así como a la Fiscalía de Inteligencia Financiera para acercarse a Videgaray.
Ramírez expuso que su clienta va dar toda la información que requiera el Estado mexicano para que se revele cualquier cuestión relacionada a irregularidad o movimiento de cualquier tipo de recursos o instituciones que tuvieron que tener con Videgaray.
Rosario Robles Berlanga, exjefa delegacional del entonces Distrito Federal, en representación del PRD, está presa en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019.
Ella ha señalado, según declaración del abogado, que no hay información ni señalamiento contra el expresidente Enrique Peña Nieto ni ningún otro funcionario. Todo es con Luis Videgaray, destacó.
Ramírez agregó que el caso de la Estafa Maestra “no existe, es un elemento que no podemos contemplar dentro del proceso de Rosario Robles porque dentro de su proceso no hay facultades que hubieran permitido que ella pudiera tener disposición de los recursos de los cuales son mal llamados para la Estafa Maestra, pero lo que sí es que toda la mecánica constructiva de donde pudieron darse indicaciones a diversos actores políticos que saldrán de las entrevistas que se llevarán a cabo en la FGR saldrá al final del camino y por conducto de ella que fue Luis Videgaray Caso quien dio rodas las indicaciones para que todo sucediera”.
Fuente jornada.com.mx