Estados Unidos deportó a “2 mil extranjeros sólo por tierra y aire, ya que se implementó nuevamente la política de Quédate en México. Promesas hechas, promesas cumplidas”, posteó en X Tammy Bruce, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La oficina de prensa de la Casa Blanca y el Departamento de Estado negaron la versión de que México rechazó recibir un vuelo militar estadounidense con migrantes, calificando dicha información como un intento de dañar la relación entre ambos países. En contraste, confirmaron que el jueves arribaron a territorio mexicano cuatro vuelos de deportación.
Bruce añadió que “llegaron cuatro vuelos de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) a México. Se enviaron dos vuelos militares a Guatemala porque estaban llenos de guatemaltecos”.
A su vez, Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, dijo en X que “¡México aceptó un récord de 4 vuelos de deportación en 1 día! Esto se suma a las devoluciones sin restricciones en la frontera terrestre, la deportación de no mexicanos y el restablecimiento de la ley de Quédate en México. México también ha movilizado a 30 mil guardias nacionales”.
El viernes, la Casa Blanca indicó que habían “comenzado” las deportaciones de migrantes, en referencia a la principal promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de EU.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por su parte, reafirmó que “tratándose de repatriaciones de mexicanos, siempre aceptaremos su llegada con los brazos abiertos”. En un breve comunicado, destacó que la relación con Estados Unidos es muy buena y que existe cooperación constante en materia migratoria.