A raíz del concierto que ofrecieron el pasado sábado en Jalisco, la agrupación musical Los Alegres del Barranco se ha vuelto tendencia en redes sociales, luego de que se viralizara un video donde proyectaron imágenes de “El Mencho”, líder del CJNG y de Joaquín Guzmán Loera, capo del Cártel de Sinaloa.
Además de enfrentar críticas de autoridades y usuarios de internet, la agrupación fue señalada por hacer presunta apología del delito, por lo que podrían enfrentar serios problemas legales y una pena de hasta uno a seis meses de prisión.
Hasta ahora los músicos se habían mantenido en silencio; sin embargo, en un reciente video que compartió en su cuenta de TikTok, Pavel Moreno, acordeonista y segunda voz del grupo, rompió el silencio y habló del escándalo al que se enfrentan.
“No se mortifiquen muchachos”, dijo Moreno a todos los que han preguntado por cómo se encuentra la banda tras la polémica. Y es que, se dijo que las autoridades de Estados Unidos les revocaron sus visas de trabajo por lo sucedido, algo que el cantante negó: “calmados, se están poniendo el huarache al revés”.
Pavel también agradeció el apoyo incondicional que han recibido por parte de sus fans y el público en general; incluso, aseguró que las muestras de cariño han aumentado recientemente y es eso con lo que prefieren quedarse.
“Yo sé que es más el apoyo que lo que han hecho de la crítica. Es más el apoyo”, agregó.
Asimismo, afirmó que quienes los han atacado son fans confundidos, pues les gusta su música pero se han dejado llevar por el escándalo:
“Hay unos criticones que también les gusta la música, nomás que como quieren hacerle al rollo ese, andan diciendo una bola de tonteras”.
Por último, negó las acusaciones que los han vinculado al crimen organizado: “Todo bien. Todo lo que hacemos es música, nos dedicamos a la música y les gusta a ustedes lo que hacemos”.
Tras el escándalo, Los Alegres del Barranco se presentarían el próximo 19 de abril en la feria municipal de Pedro Escobedo, en Querétaro; sin embargo, el secretario estatal, Carlos Alcaraz Gutiérrez informó que el concierto de la agrupación fue cancelado por ir en contra de los valores del estado.
Dentro de la agrupación, Pavel Moreno se ha destacado no solo por su talento musical, sino también por su presencia en redes sociales. El músico se describe en su cuenta oficial de Instagram como acordeonista y “segunda voz” de Los Alegres del Barranco. Su papel en el grupo ha sido fundamental para consolidar el estilo que los caracteriza, el cual mezcla elementos tradicionales del norteño con una narrativa que exalta a figuras del narcotráfico.
Moreno comparte escenario con otros miembros de su familia, como Armando Moreno (bajo sexto y primera voz) y Carlos Moreno (bajo eléctrico), así como con Cristóbal Reyes, quien se encarga de la batería. Juntos, han llevado su música a un público amplio, aunque no exento de críticas.