El verano y las lluvias atípicas son un factor que favorecen la proliferación de la araña violinista, es por ello que la Secretaría de Salud alerta a la población para que extreme precauciones para no encontrarse con el arácnido y las posibles consecuencias de un contacto.
Los lugares más comunes donde la araña violinista podría resguardarse son sótanos, roperos, patios, jardines y rincones; en general todo aquel sitio que no se limpia con regularidad.
La recomendación es procurar tener todos los espacios limpios, evitar tener apiladas maderas y piedras en patios y jardines; también es importante remover escombros, revisar periódicamente cuadros, pizarrones u otros objetos de escasa movilización colgados de las paredes; tirar todo lo que no se necesite, como muebles viejos, juguetes, llantas y recipientes.
Una medida de precaución más es separar las camas de las paredes para evitar que las arañas se metan entre la ropa de cama; sacudir la ropa de cama antes de acostarse, así como ropa y zapatos antes de usarlos.
La Secretaría de Salud, SSA, indicó que los síntomas de la mordedura de la araña violinista son: ardor, dolor, picazón o enrojecimiento en el lugar en la zona afectada, o bien, coloración azul intenso o violeta alrededor de la misma, rodeada de un anillo blanquecino y de otro anillo exterior más grande de tono rojizo.
Si no sentiste la mordedura, pero tienes alguna úlcera o ampolla que se pone negra, si tienes dolor de cabeza o por todo el cuerpo, erupciones cutáneas, fiebre, náusea o vómito… Quizás ya te encontraste con la araña violinista y no te diste cuenta.
La institución aconsejó no tomar medidas alternas ante la mordedura de la araña, como realizar torniquetes, succionar el veneno, incisiones, aplicar hielo, quemas, o aplicar sustancias irritantes en el lugar de la picadura, ya que pueden infectar la herida y complicar el cuadro clínico.
Lo que debes hacer es acudir a una unidad de salud para que te den atención médica y, si puedes, lleva el ejemplar arácnido para que sea identificado y recibas el tratamiento adecuado.