Este viernes 21 de febrero arrancó la consulta pública para conformar el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Hermosillo 2020-2050.
La titular del Instituto Municipal de Planeación, Implan, Guadalupe Peñúñuri Soto, expresó que no hay que dejar que las cosas sucedan sin la participación de los hermosillenses, pues es nuestra ciudad y tenemos el derecho y obligación de participar en la construcción de la misma.
La funcionaria explicó que bajo la consigna, “soñar, pensar y actuar”, el ayuntamiento de Hermosillo convocó a opinar a quienes tienen algo que decir respecto a cómo debe crecer Hermosillo en los primeros 30 años.
Para ello se organizaron cinco dinámicas de cartografía social con invitación abierta a los hermosillenses.
“Se le estará consultando a la gente qué propone para el Hermosillo que todos soñamos hacia el 2050”, externó.
Como parte de la dinámica de la jornada, personal del Implan instruyó a los visitantes, entre ellos el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Véjar, para que identificaran en una imagen aérea de la ciudad su domicilio; sus propuestas de ubicación de parques y centros de salud, así como las zonas con problemas viales o de seguridad.
Algunos optaron por hacer denuncias o plantear propuestas específicas por escrito en los rotafolios dispuestos especialmente para ese propósito, mientras que los niños hicieron lo propio dibujando en caballetes la ciudad en la que quisieran vivir.
La misma dinámica de participación se repetirá en la comunidad de La Victoria y tres colonias de Hermosillo, como complemento de talleres con expertos, organizaciones de profesionistas y empresarios, instituciones académicas y de investigación, incluyendo la Universidad Estatal de Arizona, finalizó Guadalupe Peñúñuri.