El gobernador Alfonso Durazo Montaño tomó protesta al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado. La noche del miércoles 24 de mayo, Gustavo Rómulo Salas Chávez asumió el cargo en cumplimiento del artículo 100 de la Constitución del Estado de Sonora.
Este acto protocolario fue en presencia de la presidenta del Congreso del Estado de Sonora, Alejandra López.
En una publicación en redes sociales, el Gobernador del Estado publicó que exhortó al Fiscal “a conducirse con estricta observancia a la ley y a trabajar por la seguridad de las y los sonorenses”.
Gustavo Rómulo Salas Chávez es el segundo fiscal de Justicia en la entidad durante la administración encabezada por Alfonso Durazo Montaño; anteriormente, hasta el 15 de mayo, esta responsabilidad recaía sobre Claudia Indira Contreras Córdova, quien, días previos anunció que presentaba su renuncia, luego de haber platicado con el mandatario estatal y haber llegado a este acuerdo.
El nuevo Fiscal estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene estudios de posgrados en la Universidad de Barcelona y en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas; también fue Agente del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.
Ha sido secretario técnico de la Mesa Estatal de Seguridad desde el inicio de la administración de Durazo Montaño, y formó parte del equipo del gabinete de seguridad federal del propio Durazo, donde fue coordinador del Grupo de Judicialización que atendía casos complejos, como en el caso de Bavispe, del que integró la correspondiente carpeta.
.