El Senado de la República dio la nota en cuando al momento histórico de la regularización y despenalización del uso de la marihuana con fines lúdicos, efectivo en todo el país.
Fueron 82 los votos a favor, en su mayoría emitidos por Morena, legisladores del PAN y del PRI, contra 18 votos en contra y siete abstenciones.
En lo particular, la votación fue de 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. El dictamen fue enviado, por lo tanto, a la Cámara de Diputados, donde seguirá el proceso legislativo.
Con esta aprobación del dictamen se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis, se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de que se modifican, reforman y adicionan varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
El dictamen contempla hasta ocho plantas de cannabis por persona, que deben permanecer en la casa de quien la consume para su uso personal, y el consumidor podrá transportar hasta 27 gramos sin recibir sanciones. Después de 200 gramos ya se contempla penalizar con prisión.
En el nuevo dictamen, se eliminó todo lo relacionado con el uso medicinal, además del uso industrial del cáñamo. En la propuesta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis no se habla de “consumo lúdico” ni “recreativo”, sino de “consumo adulto”.
Al aprobarse esta medida, los senadores festejaron con aplausos y el sonido de alarmas de relojes verdes distribuidos por Movimiento Ciudadano, con la leyenda “Es la hora de legislar”.
Los diputados de Morena llevaban una pancarta con la leyenda “No a la criminalización. Sí a la libertad”. “El estigma de mariguanos (sic) se termina”, indicó el senador morenista Miguel Ángel Navarro.
Fuente infobae.com