Reunido con productores líderes y productores agrarios de Sonora, el candidato a la gubernatura Ernesto El Borrego Gándara se comprometió a gestionar recursos para devolver la grandeza al campo.
Uno de los problemas de este sector en la entidad es la peor sequía que enfrentan en los últimos sesenta años, que ha disminuido su capacidad de producción, así como la falta de apoyos de la federación que no conoce la importancia de esta actividad productiva y alimentaria del país.
En un encuentro celebrado en Cajeme con el sector agropecuario de todo el sur de Sonora, el candidato de la Alianza “Va por Sonora”, denunció las decisiones centralistas que han dejado fuera de programas federales y el presupuesto a ganaderos, agricultores, el sector pesquero y agrario de la entidad.
“¿Qué es una sequía? Ausencia de algo vital y peor que no nos apoyen, pero qué más sequía que la ausencia del gobierno federal, qué más sequía que el centralismo, qué más sequía que los recursos que le corresponden a los campesinos”, manifestó el “Borrego” Gándara ante la presencia de las senadoras Beatriz Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu, así como Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD.
Ernesto Gándara asumió el compromiso de regresar los apoyos para la sanidad del ganado, así como el otorgamiento de créditos blandos a los productores, apoyo en el tema de forrajes, programas de mantenimiento de caminos rurales y en general la procuración de políticas agropecuarias acordes al trabajo que desempeñan los productores de Sonora.
En este evento, la senadora Beatriz Paredes señaló que la política de la federación es apoyar a los productores del sur de México, dejando en la indefensión al norte.
“Necesitamos una política agropecuaria que no tenga ceguera, que no ignore la realidad tan compleja y el esfuerzo extraordinario que ustedes tienen que hacer para lograr esta potencia agroindustrial que es Sonora y que es la gran locomotora del sector agroindustrial del norte de nuestro país”, manifestó Paredes Rangel en su visita a Sonora.
Por su parte, la legisladora Claudia Ruiz Massieu declaró que estas decisiones centralistas han actuado como políticas selectivas con los mexicanos, por eso, en esta elección la formula “Va por México” debe defender y ser un contrapeso para evitar que se sigan dañando los intereses ciudadanos.
Mientras que el dirigente nacional del PRD reconoció la importancia del campo sonorense en México, al otorgar gran cantidad de los alimentos de los mexicanos, y que, además, tienen bajos costos.
El evento contó con la participación de la formulas del sur del estado, candidatos a diputados locales, federales y presidentes municipales; así como con la participación de Rodolfo Jordán Villalobos, presidente de Comunidades Agrarias, y directivos de organismos agropecuarios de todo el sur de Sonora.