La Secretaría de Salud (SSP) inicia este sábado la vacunación antirrábica con modalidad drive thru (auto servicio) en la capital sonorense, esto con la finalidad de inmunizar a la mayor cantidad de mascotas. La vacunación se llevará a cabo en el estacionamiento de la milla de la Universidad de Sonora (Unison), en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
La aplicación de la vacuna continuará en el mismo lugar y horario el domingo 29 de septiembre.Cabe destacar que en el estado también se llevará a cabo la vacunación antirrábica, esto en los centros de salud urbanos y rurales, así como en puestos fijos y semifijos que estarán en diversos puntos de los municipios.
En otro tema, la Secretaría de Salud informó que, en los casos asociados al calor, hasta la semana epidemiológica (SE) 38 de este año, se han confirmado 384 casos, 308 fueron deshidrataciones, 75 golpes de calor y una quemadura solar.Se han registrado 47 defunciones, 44 en hombres y tres en mujeres. Comparado con lo ocurrido a la misma semana del 2023, se registran 50 por ciento menos casos y 49 por ciento menos defunciones.
En casos de dengue, a la fecha se han confirmado 72 casos y cero defunciones. Esta enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito que prolifera en criaderos acuáticos artificiales, y ante la temporada de lluvias es importante seguir insistiendo en el control de todos aquellos recipientes que puedan contener agua después de una lluvia, en los patios y techos de casas, debiendo voltear, lavar, tapar o tirarlos, según sea el caso.
En cuanto a fiebre manchada, hasta la SE 38 se han presentado 118 casos y 40 defunciones de fiebre manchada. Y para prevenir este padecimiento hay que mantener limpieza dentro y fuera del hogar, así como la tenencia responsable de mascotas, con perros y gatos bien atendidos ya que son el principal hospedero de las garrapatas.
La SSP hizo un llamado a la población a estar atentos ante síntomas de alarma, como malestar general, fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos. Ante esto hay que evitar automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud para llevar un tratamiento adecuado.