Los suicidios han aumentado en los últimos 5 años México. En 2017, la tasa de suicidios era de 5.3 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2022 esa tasa subió a 6.3. En Sonora, la tasa se ubica en un rango medio-alto entre 6.6 y 8.1.
El rango de edad con mayor incidencia de suicidios en el país es el de 25 a 29 años, seguido del de 30 a 34 años.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud en Sonora, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, reportó que del primer semestre de 2022 al primer semestre de 2023 se registró una baja de más de 5% en suicidios; sin embargo, en lo que va del año van 130 y 43 de ellos en Hermosillo.
La institución médica señaló que en lo que va de este año se han registrado 130 suicidios y, de ellos, 86 % fueron en hombres y 14 % en mujeres; todos en el rango de edad entre los 18 y 44 años.
La incidencia mayor se registró en cuatro municipios: 43 en Hermosillo, 20 en Nogales, 13 en San Luis Río Colorado y 12 en Cajeme, entre ellos suman el 70 por ciento del total de suicidios en el estado.
De acuerdo a la dependencia, 85 por ciento fue por ahorcamiento, seis por ciento por arma de fuego y el resto por intoxicación con pastillas, o bien, por heridas con algún objeto e ingesta de veneno.
Los antecedentes de estos hechos fueron las adicciones, discusión de pareja, problemas de salud, problemas familiares, alcoholismo, entre otras.
La SSA recordó a la población que a través del número de emergencia 9-1-1 se cuenta con una brigada de emergencia, donde personal especializado y de psicología realiza intervenciones telefónicas con relación a intentos y pensamientos suicidas; además, proporciona orientación y actuación de manera inmediata con el objetivo de evitar que la persona atente contra su vida.