Es del dominio público el reto al que acceden los jóvenes en México, que se ha hecho viral en la red social de TikTok y que ha alertado a la autoridades de salud, escolares y a padres de familia por las intoxicaciones que se han registrado en estados como Guanajuato y Morelos.
El conocido “reto del Clonazepam” o “el que se duerma a lo último gana” tiene activas las alarmas en todo el país por los daños que ocasiona este medicamento.
Como su nombre lo indica, el gran desafío es que gana el último en dormirse luego de consumir un medicamento contra la ansiedad y que ha provocado competencias en centros escolares.
El doctor José Luis Garibaldi, director de Salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud en Sonora, explicó en entrevista para Sergio Valle, por Radiorama, que el Clonazepam es un medicamento tranquilizante que se prescribe a quienes tienen problemas de ansiedad, con indicaciones muy específicas.
El especialista en salud mental agregó que a niños y adolescentes solo se les indica cuando tienen situaciones de epilepsia de difícil control; el cuidado que se tiene con ellos en particular es porque tienen mucha sensibilidad y para prevenir efetos secundarios.
Respecto al reto, el doctor Garibaldi señaló que es una situación de riesgo para los adolescentes que los consumen porque el fármaco puede ocasionarles consecuencias graves, incluso letales.
Agregó que también genera consecuencias negativas en la coordinación de movimientos, de pensamiento y pueden presentar problemas de crecimiento.
¿Qué deben hacer los padres o adultos cercanos a ellos?
El funcionario de la Secretaría de Salud en Sonora señaló que es muy importante estar al pendiente de las actividades e interacción que tengan los jóvenes, cuidar con quién se relacionan y estar al pendiente de la subcultura de los adolescentes de ocupar información a los papás.
Esto es porque hay la necesidad de un reconocimiento entre ellos y esto los predispone a tener conductas temerarias y desafiantes que no solo ponen en riesgo su integridad física, producto del desconocimiento, sino también pueden perder la vida.
Recomendó poner atención a que platiquen menos con los padres, a que compartan menos información; es anormal, dijo, que sean retraídos y comiencen a ocultar información.
Garibaldi dijo que debe cuidarse la información que obtienen y revisan, de estar pendientes de a qué redes sociales se conectan; esto no les afecta en ningún sentido, agregó el doctor, pero sí, hay que retroalimentarlos de la importancia y de la responsabilidad que significa ser usuario de las redes sociales en las que se encuentren.
El Director de Salud mental y adicciones en Sonora dijo que el consumo del Clonazepam, cuando no lo necesitan, les ocasiona somnolencia, apatía, indiferencia, mala coordinación de movimientos, acaba con su espontaneidad porque “su chispa” comienza a debilitarse; tienen poco interés en la vida cotidiana y finalmente, afecta su calidad de vida.
Advirtió que si se consume en dosis muy altas, el ansiolítico puede generar consecuencias irreversibles a largo plazo y el riesgo de morir por broncoaspiración y neurotoxicidad.
Por último, reveló que no se han conocido casos de participantes en este reto en Sonora; sin embargo, no deja de hacerse supervisión por medio del C5i ni a través de las escuelas, en colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura.