La encuesta más reciente realizada por Mitofsky revela que en el estado de Sonora, Alfonso Durazo, titular federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, siguen a la cabeza en las preferencias para la gubernatura.
Esta encuesta, realizada para El Inversionista, señala también que los principales problemas que perciben los entrevistados son la inseguridad y la situación económica.
Una de las preguntas que se hicieron a los consultados fue sobre el partido por el que votarían si la elección fuera el día de hoy, a lo que la mayoría respondió que por Morena (28.7%), seguidos del PRI con el 15.2%, Acción Nacional (12.7%) y 22.3% respondió no saber o no respondió.
En un primer escenario los entrevistados respondieron que votarían por Morena si el candidato por Morena fuera Alfonso Durazo Montaño (31.5%); Ernesto Gándara por el PRI (17.5%), y 11.6% si el candidato del PAN fuera Antonio Astiazarán.
Mientras que en un segundo escenario, si fuera el candidato de Acción Nacional Javier Gándara Magaña, las preferencias siguen favoreciendo a Durazo Montaño y a Gándara Camou.
Respecto a la situación personal, 32.3% de los entrevistados señalaron que va de mal en peor, y 22.1% consideran que sigue igual de mal; la reacción negativa sobre este reactivo fue de 54.4%.
34.9% de los encuestados por Mitofsky consideran que en Sonora el principal problema es la inseguridad, 22.4% la crisis económica, y 11.0% la corrupción.
La encuesta levantada entre el 30 de marzo y el 1 de abril entre mil personas mayores de edad y con acceso a dispositivos móviles con internet, respondieron que 61.1% conoce a Alfonso Durazo, 16.8% tienen una buena impresión sobre él, 17.0% de los entrevistados regular, y 22.5% tiene mala opinión.
Otros personajes abordados en este apartado fueron, por Morena también, Ana Guevara y Celida López; Javier Gándara Magaña por el PAN, y por el PRI Ernesto Gándara Camou y Ernesto de Lucas Hopkins, mientras que por Movimiento Ciudadano se consideró a Ricardo Bours Castelo.
Fuente El financiero