El reporte sobre la positividad de Covid-19 en Sonora, según información oficial de la Secretaría de Salud es de entre 7 y 8%; lo más bajo que se ha reportado desde que se decretara la pandemia en la entidad, el 16 de marzo de 2020.
El secretario José Luis Alomía señaló que ha vacunación contra el virus ha tenido un papel fundamental en el combate a la enfermedad, pues la tendencia de contagios y fallecimientos ha ido a la baja desde que comenzó la aplicación de la misma, independientemente de la marca del laboratorio.
“La vacunación contra el Covid-19 ha sido el elemento que nos ha permitido mantenernos en un nivel bajo de riesgo, a un nivel súper bajo de transmisión del virus; el porcentaje de positividad en este momento está entre un siete y un ocho por ciento, esto nos indica que es el porcentaje de positividad más bajo que hemos tenido en toda la pandemia”, destacó.
El funcionario invitó a la población a completar el esquema de vacunación contra el Covid-19 para continuar con la tendencia a la baja; señaló que el refuerzo es la continuidad de la respuesta inmunológica para que el organismo tenga los anticuerpos suficientes y se prevenga la etapa grave o crítica de la enfermedad.
Alomía señaló que el sector salud cuenta con 245 mil dosis del biológico disponible en los Centros de Salud urbanos y rurales, por lo que el abasto está asegurado.
Finalmente, llamó a los jóvenes de 14 a 17 años de edad a recibir su primera o segunda dosis contra la enfermedad, y para mayores de 18 años la primera o segunda vacuna, así como su dosis de refuerzo.