La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que durante el mes de mayo fueron detenidas 63 personas por el delito de violencia familiar.
Agregó que la mitad de los detenidos, 30, ya tenía antecedentes previos por este tipo de violencia. Asimismo, señaló que, del total de personas aseguradas, 50% tiene antecedentes por delitos contra la salud, estupro, daños, robo, lesiones, extorsión, entre otros y siete eran reincidentes por violencia familiar, es decir, han sido generadores de violencia en la comunidad.
La información generada por la dependencia estatal indica que la tercera parte de los casos de violencia fueron reportados a través de la línea de emergencias 911 y que estos casos se concentraron entre las 12:00 de la media noche y las 4:00 de la tarde, todos los días, incluyendo los fines de semana.
60% de los reportes al 911 fueron hechos por la propia víctima, seguido de familiares o vecinos, sobre todo cuando el problema es considerado como grave.
Cabe recordar que, derivado del Protocolo Salva, la Secretaría de Seguridad Pública implementó en la entidad el Código Violeta, mediante el cual se atienden incidentes en la línea de emergencias 911 que refieran situaciones de violencia, en los cuales se comprometa la vida, libertad, seguridad e integridad de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.
Para combatir este delito, en la entidad 3 mil 552 policías estatales, municipales, operadores del C5i y cadetes en formación inicial en el Isspe (Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado), se han certificado en el Protocolo Salva y Código Violeta para prevenir, atender y dar seguimiento a las denuncias de violencia familiar y de género.
Quienes tengan o conozcan situaciones de riesgo, estas pueden reportarse al 911 y al 089 de manera anónima. También se recomienda descargar en el teléfono celular la aplicación Mujeres Seguras.