Tras la sorpresiva y mediática detención de Emma Coronel Aispuro, esposa del excapo mexicano de la droga, Joaquín “El Chapo” Guzmán, han transcurrido alrededor de diez días en una prisión de Estados Unidos, donde no hay lujos.
La abogada de la exreina de belleza, Mariel Colón Miró, señala que la esposa de El Chapo pasa frío, está incómoda y al principio la notaba nerviosa.
Desde el 22 de febrero Coronel Aispuro está tras las rejas en condiciones que señalan como malos tratos; la abogada detalló que bañarse no es una opción recurrente y se queja de que las luces de la prisión están encendidas las 24 horas y le dan en el rostro todo el tiempo.
“Se la pasa con mucho frío, solamente tiene una cobija muy finita, he pedido que le den otra cobija, no se la quieren dar, no le quieren dar chamarra, no le quieren dar abrigo, no le quieren dar nada para ella poder sentirse un poco más caliente, no le permiten bañarse diariamente, de hecho, esta semana pasó cuatro días corridos sin poderse bañar”, comentó.
La multimillonaria esposa de quien fuera el poderoso líder del Cártel de Sinaloa no puede tomar agua embotellada porque no se la venden y solo le permiten bebe agua de la llave, misma que le causa náuseas y vomito “porque es malísima”.
La defensora agrega que su clienta, detenida en el aeropuerto de Dulles, Washington teme que se tomen represalias contra ella o sus hijas de nueve años de edad, María Joaquina y Emali Guadalupe, ya que los agentes federales han dado declaraciones que las dejan vulnerables
Emma Coronel es imputada por cargos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas. Si es declarada culpable, pagaría un mínimo de 10 años en prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua, además de una multa de hasta 10 millones de dólares.
También se le acusa de ser mensajera de su esposo y de planear la fuga de Guzmán de una prisión mexicana en 2015.
Emma Coronel está en el Centro de Detención de Alexandria, Virginia, junto con unos 350 presos más. Según datos de la prisión, las visitas en persona fueron suspendidas desde marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19.
Fuente infobae.com