La casa Christie’s planea subastar el día 9 de febrero, en París, más de 30 piezas prehispánicas entre ellas máscaras, piedras talladas y otras figuras de las cultura azteca, maya, tolteca y mixteca.
Sin embargo, México solicitó el martes a la casa de subastas cancelar este evento ya que los artículos mencionados forman parte del patrimonio de la nación latinoamericana y que deberían ser regresadas.
El valor estimado por esta subasta es de hasta 1.1 millones de dólares.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, revisó los artículos a la venta e identificó 32 como parte del “patrimonio cultural” del país.
Al respecto, Diego Prieto, titular del INAH, señaló que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, FGR, por la subasta.
Asimismo, informó que la cancillería mexicana trata de recuperar las piezas mediante canales diplomáticos.
Prieto agregó que los objetos sagrados no deberían ponerse en venta y que el patrimonio arqueológico no debe comercializarse.
Entre los artículos destacados en la venta se encuentra una máscara teotihuacana que data de alrededor de 450-650 d.C., y que Christie’s dijo que “formó parte de la colección” de Pierre Matisse, el hijo menor del pintor francés Henri Matisse. Otra pieza a destacar es una escultura de Cihuatéotl, una diosa de la fertilidad en la cultura azteca.
Fuente forbes.com.mx