Representantes de colegios de médicos veterinarios, criadores de aves de pelea y activistas defensores de los animales hicieron propuestas para perfeccionar la Ley de Protección y Bienestar Animal, que actualmente se encuentra en la etapa de Parlamento Abierto por parte del Congreso de Sonora.
En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nogales, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego (Partido del Trabajo), presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, habló sobre las principales características de la legislación, entre las que destacó el establecimiento del Fondo para la Protección y Bienestar de los Animales de Sonora, con el cual se destinarán recursos para aplicar programas de campañas masivas de esterilización, vacunación y desparasitación interna y externa a animales, entre otras acciones.
La legisladora estuvo acompañada por las diputadas Azalia Guevara (Morena) y Beatriz Cota (Nueva Alianza), y Carolina Araiza, directora de Protección y Bienestar Animal de Sonora, quienes escucharon las propuestas de personas de los municipios de Agua Prieta, Caborca, Magdalena, Ímuris, Santa Ana, Hermosillo y Navojoa.
En el evento, las y los participantes propusieron modificar el articulado para regular la caza, incluir mecanismos de inspección y verificación, crear y regular los centros de atención animal, y poner en práctica campañas más intensas para combatir las enfermedades transmitidas de animales hacia humanos.
Coincidieron en la elaboración de mecanismos para la tenencia responsable de mascotas, la promoción de la cultura de cuidado de especies animales desde todas las instancias de gobierno y el establecimiento de un registro de animales a través de plataformas digitales.
La diputada Barreras Samaniego informó que se pueden enviar propuestas al correo: [email protected], para ser analizadas en la versión final de la ley.