En México se trabaja más y se descansa menos días

Foto pixabay.com

¿Será posible reducir las jornadas de trabajo de ocho a seis horas? Esta es la propuesta que hizo Morena Ricardo Velázquez ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

El morenista propone una reforma en la Ley Federal del Trabajo de una jornada reducida de seis horas de trabajo y vacaciones mínimas de 15 días.

Dicha ley contempla hasta la fecha que una jornada diurna comprende de ocho horas de trabajo, la nocturna de 7 y la jornada mixta de 7 horas y media.

La propuesta que se ha hecho tiene como objetivo reducir el ausentismo y aumentar la productividad; en cuanto al tema de las vacaciones, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, también ha señalado en varias ocasiones que se publique el periodo anual de vacaciones pagadas.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo, OTI, reveló en 2018 que México tiene una de las jornadas más largas: 48 horas semanales; por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, señaló que se trabajan en promedio 2 mil 137 horas al año, mientras que el resto de los países integrados a la misma organización laboran mil 730 horas.

En México, las personas no solo trabajan muchas más horas, sino que solo tienen derecho a seis días de vacaciones durante su primer año como empleados: en otros países se tienen al menos diez días en el mismo periodo.

La Asociación de Internet MX y OCCMundial hicieron un estudio en 2021 llamado Estrés Laboral en México, en el que se concluyó que 60% de los mexicanos sufren tensión laboral por temor a perder el trabajo; por necesidad de ingresos extras; también les afectan las mayores exigencias de desempeño; porque no se respetan las horas establecidas y por el entorno laboral que tienen.

Mientras tanto, en la Cumbre Internacional de la Semana de 4 días, que se realizó en mayo de este año, se determinó la necesidad de que se reduzcan las horas de trabajo o bien explorar otras estrategias para el rendimiento de las personas y de las empresas.

Los participantes en este evento defendieron la posibilidad de que se reduzcan las jornadas a un promedio de 6.4 horas diarias, que se respete el salario y que se corrijan las desigualdades por la división sexual del trabajo, tomadas del modelo patriarcal.

Algunos países que son muestras para aprobar la propuesta son Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Francia y Alemania, ya que tienen un promedio de entre 5 y 7 horas laborales diarias.

El caso de Suecia, en particular con enfermeras, reveló que se aumentó la productividad, se pidieron menos días de licencia y se realizaron 85% más actividades con los pacientes.

Fuente heraldodemexico.com.mx

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados