El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la corrupción no ha dejado prosperar la carrera profesional de los médicos en México, no hay los suficientes, así que traerá de Cuba.
Aseguró que el sistema de corrupción llegó a los servicios se salud y educación; criticó que las asociaciones médicas estén en contra de la llegada de 500 médicos cubanos, pero sí permitieron que el neoliberalismo cerrara las puertas de la carrera de medicina en universidades públicas a miles de aspirantes.
AMLO aseguró que hay 50 mil vacantes en el país, además de que hay muchos médicos que no desean trabajar en comunidades alejadas y pobres.
El presidente recordó que durante la pandemia del covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en lugar de enviar a los estudiantes de medicina en apoyo a los ejércitos de especialistas que arriesgaron su vida durante esa crisis, los mandó a sus casas.
Dijo que las universidades públicas, ni las privadas, no deben hacer eso, menos la UNAM.
“Cuando empezó el gobierno hice un recorrido por los 80 hospitales del IMSS Bienestar, que eran y siguen siendo de lo mejor, fui a los tres hospitales de Yucatán y en ninguno había pediatras, y así sigue. Entonces estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos cubanos”, expresó.
López Obrador dijo también que cuando propuso instalar centros de rehabilitación de la Fundación Teletón, habló de construir espacios en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, y la fundación informó que no había forma porque los doctores no querían ir allá.
Sobre los médicos cubanos que llegarán a México, el Presidente dio indicios de que serán enviados a las comunidades pobres y vulnerables ya que el objetivo de su traslado es apoyar a garantizar el derecho a la salud, que no debe ser un privilegio.
Agregó que los médicos extranjeros ganarán lo mismo que los mexicanos. Dijo también que en las zonas apartadas no hay especialistas, ni siquiera pediatra.
Fuente jornada.com.mx