Inicio » En México: 8 de cada 10 menores desaparecidos se localizan con vida

En México: 8 de cada 10 menores desaparecidos se localizan con vida

por Staff Sergio Valle

La Red por los Derechos de la Infancia en México, Redim, informó que ocho de cada diez menores reportados como desaparecidos son localizados con vida en México.

Reveló que en 2021 hubo un promedio de 17 personas con reporte de desaparición en el rango de edad de cero a 17 años y que la mayoría de las víctimas son mujeres, con 55%.

La mayoría de las causas de su desaparición es la violencia que ejecuta el crimen organizado y la que se genera en el hogar.

Los registros de la Redim son desde 1964 y el análisis de los mismos revela que con el paso del tiempo este delito va en aumento exponencial; hasta este año se han reportado 87 mil 436 niñas, niños y adolescentes como desaparecidos. Esta cifra contempla tanto los localizados como los no localizados.

Del total uno de cada cinco sigue como desaparecido, es decir, 17 mil 593, hasta el 9 de agosto de este año; la red informó que esto tiene relación con que en las fosas comunes no suelen encontrarse cuerpos de menores de 17 años.

El informe Infancia Cuenta 2022: niñez y desapariciones da cuenta de que en 2021 se reportaron mil 896 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, aunque la Redim indicó que la cifra puede ser mayor debido a que no todos los casos se registran. De acuerdo con el informe de dicha organización, tres estados de la República concentraron el 39.3% de los casos reportados en ese año: Estado de México con 22.2%; Tamaulipas con 10.1%, y Jalisco con 7%.

Lo anterior significa que cuatro de cada diez niños han desaparecido en estas entidades y, en promedio solo ocho de cada diez son localizados con vida.

El documento se realizó con datos recopilados durante 18 años, en el que se exponen las fallas detectadas en las fiscalías e instituciones públicas que no llevan a cabo un adecuado registro y seguimiento de los menores reportados como desaparecidos o localizados.

“Al momento en que se reportan las desapariciones y localizaciones de niñas, niños y adolescentes, se dejan de registrar detalles del cautiverio, que son relevantes en la investigación del delito”, detalló Tania Ramírez, directora de la Redim.

Cabe señalar que en algunos casos se desconoce el tipo de violencia que pudieron sufrir mientras estuvieron como desaparecidos ya que, una vez localizados, las autoridades cierran las investigaciones y no indagan sobre las razones del delito o qué fue lo que vivieron mientras estuvieron como desaparecidos.

Según datos del Comité contra la desaparición forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los más de 100 mil casos registrados en México, solo 36 cuentan con sentencias. “La cifra que exhibe la total impunidad es incuestionable”, denunció la Redim.

Fuente infobae.com

Te puede interesar también...

Deja un comentario