Inicio » En mayo subirá precio de la luz, pero CFE hará descuento a 20 estados

En mayo subirá precio de la luz, pero CFE hará descuento a 20 estados

por Staff Sergio Valle

El costo de la energía eléctrica suele representar un descalabro para la economía de los mexicanos, sobre todo de los que están en regiones en las que las temperaturas son extremas.

No obstante, la inflación parece haber afectado la producción de luz, por lo que la Comisión Federal de Electricidad, CFE, anunció que en mayo subirá el precio del servicio.

En 2023 las tarifas tendrán un aumento de 7.1% al año, así que de esta forma podrás justificar el alza en tu consumo, comparado con el año previo; esto aplica para las tarifas domésticas y es parte de los ajustes que la paraestatal hace cada año.

Desde mayo de este año, los usuarios deberán pagar 0.969 pesos por cada 75 kilowatts hora, Kwh; el cobro era de 0.902. Al llegar a diciembre pagaremos 1.011 pesos por el mismo concepto.

Sin embargo, debido a la gran demanda de energía que se necesita en algunos estados del país debido al aumento de temperaturas, la CFE apoya con tarifas eléctricas subsidiadas para que se refresquen las casas de los mexicanos con aparatos de aire acondicionado u otros similares para hacer soportables las temperaturas en interiores domésticos.

Lo que se conoce como subsidio a la tarifa de energía eléctrica, aplica del 1 de mayo al 31 de octubre. De los 32 estados mexicanos 20 tienen este beneficio; estos son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Así como lo ha hecho CFE, La Revista del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, publicó algunas sugerencias para ahorrar luz y dinero a la hora de pagar los recibos; muchos de estos ya los conocemos, pero no está de más hacer un repaso.

Cabe señalar que algunos conocidos como “vampiros energéticos” pueden hacer que el cargo al recibo sea de hasta mil pesos más de luz al año; nada que no puedas remediar con observación de tus instalaciones y aparatos de corriente alterna.

Foto: Pixabay

Lo recomendable es apagar y desenchufar la televisión cuando no la uses, es importante que esté limpia y ventilada; con las consolas de videojuego puedes activar la opción de ahorro de energía, desconéctalas también cuando no las estés usando y mantenlas limpias y ventiladas; has de saber que las consolas consumen 10 veces más luz que una computadora.

El horno de microondas te gastará menos energía si abres la puerta hasta que termine la cocción de los alimentos; también es importante mantenerlo limpio porque los restos orgánicos consumen energía extra.

Se sugiere cortar pedazos pequeños para que se calienten más rápido y calentarlos en un refractario diseñado para este aparato.

La lavadora también es muy gastadora de energía por lo que podrías ahorrar cargándolo hasta el máximo posible, de esta forma disminuirás el número de ciclos de lavado.

Usa solo detergente necesario pues el uso excesivo de jabón producirá mucha espuma y hará que el motor de la máquina trabaje más de lo necesario.

Al refrigerador ubícalo lejos de fuentes de calor como la estufa y rayos del sol; ponlo a unos 10 centímetros de distancia de la pared para que haya buena ventilación, límpialo muy bien, incluyendo la parte trasera; no guardes alimentos cuando estén calientes y revisa que el empaque de sus puertas selle correctamente.

Fuente heraldodemexico.com.mx

Te puede interesar también...

Deja un comentario