El Laboratorio Móvil del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la Fiscalía de Justicia de Sonora, tomó 133 muestras de ADN en los municipios de Guaymas y Empalme que tienen el objetivo de ser cruzadas para la identificación de personas.
En Empalme, la cita fue en la conocida Plaza del Tinaco, a donde acudieron personas que tienen familiares reportados como desaparecidos para que se tenga un registro suyo y poder facilitar la búsqueda.
El fin de semana, 21 y 22 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado trabajó en esta actividad en coordinación con el Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora.
Además de las 133 tomas de muestras que se realizaron, personal de la Fiscalía de Sonora brindó 84 asesorías para descarga y uso de la aplicación idSonora, que ayuda a la identificación de personas desaparecidas a través de imágenes con ropa, tatuajes, objetos y otros datos.
Cabe señalar que en Empalme y Guaymas han resultado cuatro identificaciones positivas desde el lanzamiento de la aplicación, el pasado 5 de mayo. Esta prueba es gratuita para todos los interesados y la aplicación puede descargarse en los celulares con sistemas Android y iOS
Al momento, Empalme (80) se convierte en el municipio con mayor participación de entregas de nuestras seguido de Nogales (76), Guaymas (53) San Luis Río Colorado (39), Puerto Peñasco (35), Sonoyta (10), Navojoa, (9), Huatabampo (9) y Etchojoa (3), de los cuales se han identificado a 12 personas, al momento, con estas muestras.
En Guayas se llevó a cabo la actividad similar en la plaza de Los Tres Presidentes.