En el segundo día de actividades de su gira número 24 por Sonora, Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de la planta solar situada en Puerto Peñasco.
Aseguró que este es el inicio de la nueva política tanto para la Comisión Federal de Electricidad, como para el gobierno de México.
El Presidente destacó que siempre se habla de energías limpias para cuidar el medio ambiente, evitar la contaminación y cuidar nuestros recursos renovables, por eso hay que continuar con esta política y agradecer a CFE por su contribución para avanzar en la transformación del país.
Agregó que se trabaja en el rescate de la industria eléctrica y petrolera para continuar con el desarrollo de México; recordó que por mucho tiempo se apostó a la privatización del sector energético porque no se confiaba en CFE ni en Pemex.
Durante la inauguración de la planta el presidente López Obrador advirtió que ya puede decirse que se tienen energías limpias para el desarrollo futuro de Sonora y del norte del continente.
Mucho más que energía solar
Este viernes 17 de febrero, el gobernador Alfonso Durazo declaró que la planta solar es una maravilla tecnológica para generar energía eléctrica.
Informó que esta “es la primera parte de un ecosistema que está vinculado a parques científicos, industrias de semiconductores y empresas vinculadas a la electromovilidad”.Agregó que la obra inaugurada es mucho más que energía solar, semiconductores y electromovilidad; es la vinculación de miles de jóvenes a través de un Plan Nacional Educativo a la industria de vanguardia, la mejor pagada.
Se trata, dijo, de una creación en el norte de México de un polo y alternativa real para los jóvenes. El Estado mexicano impulsa con esta obra un ecosistema innovador contra la narrativa del dinero fácil que durante mucho tiempo prevaleció. Esta inversión representa el modelo humanista del presidente.
Detalles técnicos
En esta visita a la planta solar de Puerto Peñasco también estuvo presente el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien explicó que la central tendrá una capacidad de mil mega watts con 192 mega watts con baterías de respaldo.
El proyecto contará con tres etapas. La primera con una red de transmisión de 290 kilómetros que será una de las dos más importantes de la Red Nacional de Transmisión e integrará a Baja California, ya que durante décadas operó como un sistema asilado.
Asimismo, explicó que la planta será la más grande de América Latina y evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2 anuales, equivale a sacar de circulación a 270 mil vehículos.
La planta se construye sobre 2 mil hectáreas y beneficiará 1.6 millones de habitantes, equivalentes a 536 mil hogares e impulsará el crecimiento económico de Peñasco, Caborca, Altar, Sonoyta y SLRC, Ensenada, Tecate y Mexicali en BC.
El plazo de construcción ha sido de 11 meses y beneficiará directamente a 64 mil hogares de Caborca, Pitiquito, Altar, Puerto Peñasco y Sonoyta.
La fase 2 finalizará en junio de 2024 y contará con capacidad 300 mega watts más 600 mega watts con baterías de respaldo, con beneficio directo de 160 mil hogares para San Luis Río Colorado, en Sonora y Tecate, Ensenada, Tijuana y Mexicali en Baja California.