En el municipio de Puerto Peñasco, personas privadas de su libertad confeccionan batas y cofias quirúrgicas para donar a personal de la salud de hospitales locales.
El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Ramón Tadeo Gradías, señaló que desde el inicio de la cuarentena se ha socializado al interior de los trece ceresos del estado la información correspondiente a este tema, como medidas preventivas para evitar contagios y las consecuencias de la enfermedad.
Fue así como surgió la idea de confeccionar insumos como cofias y batas para médicos enfermeras y enfermeros en el grupo del Taller de Costura, que es impartido por el Icatson.
Con el apoyo de Esmeralda Alejandra Osorio, coordinadora Regional del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatson), el Club Rotario “Mar De Peñasco” A.C. y la buena voluntad y esmero de las personas privadas de su libertad del Cereso de Puerto Peñasco, se concretó la primera donación de material a hospitales del lugar.
Al momento se han entregado 60 cofias y batas quirúrgicas, en lo que comprende una primera etapa, al Centro de Salud de Puerto Peñasco, quienes, a su vez, los distribuyeron en el Hospital General, Issste, Isssteson y Cruz Roja.
Actualmente, en el Cereso Puerto Peñasco, agregó, continúan maquilando material para beneficiar a un mayor número de personal médico y de enfermería.
El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario en Sonora reconoció el trabajo de las PPL y el impulso del director del Cereso Puerto Peñasco, Francisco Javier Fernández Marroquín, para trabajar en esta noble causa.
Manifestó que es indicación del secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, redoblar esfuerzos en los 13 Ceresos durante esta pandemia para proteger la salud del personal y población penitenciaria.
Al respecto, señaló, se realiza diariamente una estricta vigilancia del estado de salud tanto del personal de seguridad como de las PPL, a quienes se les reitera la importancia del constante lavado de manos y uso de cubre bocas.