En diciembre gastamos más porque amamos los regalos, la comida y los ‘drinks’

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La temporada navideña y de fin de año es esperada por la mayoría de los mexicanos por la festividad que representa; no solo es la idea de que cerrarás un ciclo o pasarás de página; representa un sinnúmero de ocasiones para coincidir con familia, con amigos, de estrechar lazos con tus compañeros de trabajo; de sentir que todo es alegría y un poco de exceso.

Es por ello que especialistas alertan sobre lo que sucede en el último mes del año, cuando los mexicanos compran más alimentos, bebidas y propician los excesos que, a la mayoría nos hace gastar y ganar peso.

Durante diciembre, las familias mexicanas gastan 5% más en productos de consumo masivo, principalmente en bebidas alcohólicas y alimentos, refiere un estudio de la agencia especializada en análisis de mercado Kantar, consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).

¿En qué gastamos?

La investigación detalla que en este mes existe mayor actividad en los comercios e incrementan las reuniones en los hogares, y si bien la tendencia de disminuir visitas a los puntos de venta continúa, el ticket de compra crece 7%, en comparación al resto del año.

En el caso de la cerveza, según el estudio, del 21 al 31 de diciembre, el consumo en casa de este producto aumenta 52%; también se destina más dinero para la compra de los insumos alimenticios con los que se prepararán los platillos de estas fiestas, como las latas de coctel de frutas en almíbar que se compra 42% más, el pimiento morrón (para la sopita) se vende 24% más, y hay también 19% más venta de cremas lácteas.

Por su parte, la consultora de estrategia global Ernst & Young (EY) estima que en México, desde finales de 2021, el consumo se dirige a un constante crecimiento, los consumidores comienzan a retomar la confianza en la planeación de sus gastos después de las olas del Covid-19.

El aspecto de los regalos es algo que no pasa por alto en esta temporada. En comparación con los últimos meses del año entre 2021 y 2022, 27% de los entrevistados planean comprar obsequios, aunque 22% prefiere invertir mejor en alimentos para celebrar, y 14% se inclinan por la compra de bebidas alcohólicas para celebrar.

“Al acercarse una de las épocas más especiales para pasar en familia y amigos, a pesar de encontrarnos en una situación compleja, para nosotros los mexicanos, la Navidad es una fuerte tradición, una época de mucho amor, pero también de mucho consumo”, afirma Carolina Segundo en un artículo publicado en el sitio del equipo financiero Bonanza Asesores.

Aunque el propósito que hacemos los mexicanos, cada año, y que obviamente no cumplimos, es gastar menos, ser menos consumidores; pero nos gana el impulso y terminamos comprando de manera descontrolada, porque consideramos que es parte de la tradición; aunque después reconozcamos que los gastos de la temporada son un duro golpe para los bolsillos de muchos.

Sin dinero y con kilitos de más

De igual manera, durante la temporada navideña, los excesos en las comidas y bebidas pueden hacer ganar peso a las personas, aumentando los riesgos para la salud, ya que además de un consumo mayor de alimentos, el papel de las emociones juega un rol importante al momento de comer en exceso, de acuerdo a un artículo publicado en el sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey Conecta.

La doctora María Luisa Ballí, directora del Instituto de Bienestar Integral de TecSalud, señala que la comida típica de estas fechas puede evocar recuerdos emotivos. “Algunas de las emociones son cálidas y maravillosas, esa es nuestra imagen de la Navidad, a lo que respondemos comiendo más alimento, aun sin tener hambre”.

Además, asegura que hay que estar consciente de qué es lo que queremos para estas fechas, y darle peso a lo que realmente es importante: el compartir, disfrutar y convivir, y no otorgarle más valor a los alimentos y bebidas del que tienen.

Fuente publimetro.com.mx

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